apnea del sueñoLa apnea del sueño este es un trastorno  donde se obstruyen las vías respiratorias que es más común  de lo que se cree, se le denomina también como síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Por lo general es un trastorno crónico que altera el sueño a la persona que lo padece, puesto que ocurre en la fase lo que hace que la persona no descanse correctamente bien, puesto que pasa aun sueño ligero

Los primeros en percatarse de este síntoma, son familiares, por  que quien lo padece no se da cuenta de eso.

6 Formas para Combatir la Apnea del Sueño

Si te preguntas si ¿la apnea del sueño tiene cura?  Hasta ahora no hay un tratamiento específico que cure la apnea del sueño por lo que  no es curativa se trata para aliviar los síntomas.

Loa pasos opcionales y alternativos de tratamiento de la apnea del sueño son los aiguientes:

1. Usar un aparato oral o dental en su lugar

Usar un aparato oral o dental para ayudar a prevenir el colapso de las vías respiratorias, este es uno de los pasos opcionales de tratamiento de la apnea del sueño el cual hemos descrito  cómo uno de los aparatos dentales y orales han surgido como una opción popular para los pacientes con apnea del sueño (así como los pros y contras del uso de este método de tratamiento)

Los pacientes que prefieren usar un dispositivo oral en lugar de usar una máscara de CPAP se sienten cada vez más cómodos con esta opción de tratamiento.

Cómo Funciona

Los dispositivos orales para el tratamiento de la apnea del sueño previenen el colapso de las vías respiratorias manteniendo la lengua en posición o deslizando la mandíbula del paciente hacia adelante para que pueda respirar mientras duerme.

Un tecnólogo del sueño puede valorar un aparato oral colocado por un profesional dental capacitado en medicina del sueño.

¿Para quién es?

El tratamiento con aparatos orales se recomienda para los pacientes con apnea del sueño de leve a moderada que no pueden tolerar la CPAP.

2.Cirugía para la Apnea del Sueño

Someterse a una cirugía para reducir o eliminar potencialmente el tejido extra en la garganta del paciente.

Cómo Funciona

Las opciones más comunes reducen o eliminan el tejido extra en su garganta que colapsa y bloquea sus vías respiratorias durante el sueño.

Tenga en cuenta que mientras algunas cirugías pueden ser mínimamente invasivas, otras pueden ser más complejas. Pero en general, someterse a una cirugía para tratar la apnea del sueño significa someterse a cirugía en una de las siguientes áreas:

  • Paladar blando y úvula
  • Amígdalas y adenoides
  • Lengua
  • Mandíbula superior e inferior

Si su paciente está considerando la posibilidad de someterse a una cirugía para tratar su apnea del sueño, puede hacer las siguientes preguntas:

¿Cuál es la tasa de éxito de la cirugía?

¿Cómo mejorará este procedimiento mis ronquidos o mi apnea del sueño?

¿Por qué la cirugía es una mejor opción para mí que la CPAP o la terapia con aparatos orales?

¿Cuáles son todos los posibles riesgos y efectos secundarios?

La cirugía no es la opción correcta para todos. Algunas personas pueden beneficiarse más de la cirugía que otras. Los aspectos negativos de la cirugía pueden incluir:

  • Dolor
  • Sangrado e inflamación de la garganta
  • Mandíbulas cerradas con alambre durante varios días y una dieta limitada durante varias semanas
  • Estadía nocturna en el hospital

En muchos casos, los beneficios pueden no ser permanentes. La apnea del sueño puede reaparecer en un momento posterior para algunos pacientes.

¿Para quién es?

Las terapias quirúrgicas no son tan efectivas para tratar la apnea del sueño como la CPAP y los aparatos orales. Existe una variedad de opciones quirúrgicas que pueden funcionar para sus pacientes si la CPAP o la terapia con aparatos orales no funcionan.

Te recomiendo leer:

3. Someterse a un programa de control de peso

Someterse a un programa de control de peso para mejorar o eliminar potencialmente los síntomas de apnea del sueño de su paciente.

En algunos casos, la pérdida de peso puede ayudar a mejorar o eliminar los síntomas de la apnea del sueño de su paciente si tiene sobrepeso o es obeso.

Las personas con sobrepeso a menudo tienen cuellos gruesos con tejido extra en la garganta que puede bloquear las vías respiratorias.

¿Para quién es?

Esto es para las personas que tienen sobrepeso y son físicamente capaces de participar en un programa de control de peso. No hay garantía de que la pérdida de peso eliminará su apnea del sueño, aunque puede ayudar.

Lo que hay que tener en cuenta

Es poco probable que este enfoque marque la diferencia en pacientes con un conducto nasal o vía aérea estrechos.

4. Terapia Posicional

Participación en terapia posicional para tratar la apnea posicional del sueño.

¿Qué es la terapia posicional?

opciones de tratamiento de la apnea del sueñoLa terapia posicional es una estrategia conductual para tratar la apnea del sueño posicional. Algunas personas tienen apnea del sueño principalmente cuando duermen boca arriba. Esto se denomina posición «supina». Su respiración vuelve a la normalidad cuando duermen de lado.

La terapia posicional puede implicar el uso de un dispositivo especial alrededor de la cintura o la espalda. Te mantiene durmiendo de lado.

¿Para quién es?

En un estudio clínico, científicos probaron la eficacia a largo plazo de esta terapia y encontraron que la terapia posicional puede ser una forma efectiva de tratamiento. Analizaron a pacientes con «AOS posicional que se negaban o no podían tolerar la presión positiva continua en las vías respiratorias (PPCVR)».

5.Considere cambiar algunos de sus hábitos cotidianos

Considerar el cambio de algunos hábitos cotidianos, tales como acciones de comportamiento negativas.

opciones de tratamiento de la apnea del sueño. Hay una variedad de cambios en el estilo de vida que sus pacientes pueden hacer para ayudar a reducir sus ronquidos y mejorar sus síntomas de apnea del sueño. Los cambios de comportamiento, como dejar de fumar o no beber alcohol, pueden mejorar los síntomas de la apnea del sueño.

El alcohol relaja los músculos de la garganta, lo que puede provocar ronquidos o el colapso de las vías respiratorias. Si sus pacientes tienen alergias, tomar un descongestionante antes de acostarse puede ayudar a mejorar el flujo de aire por la nariz.

Si sus pacientes tienen dificultades para seguir con su plan de tratamiento o no pueden dormir bien incluso con el tratamiento, usted puede recomendar la Terapia Cognitiva del Comportamiento. Un especialista en sueño conductual les ayudará a eliminar los pensamientos y comportamientos que pueden estar impidiéndoles dormir tranquilamente o cumplir con su tratamiento.

Usar una máscara como una alternativa de tratamiento de la apnea del sueño

6. Máquinas para las Apneas del Sueño

tratamiento de la apnea del sueño

Ciertas maquinas le pueden mejorar su trastorno usándolas.

Por lo tanto es a elección del paciente pero es muy recomendado en casi todos los pacientes, porque ofrece una esperanza en dormir bien.

Por lo que este  aparato esta destinados para mejorar el flujo de aire, existen diferentes aparatos.

Para una apnea leve con un dispositivo  o gadget en la boca será suficiente, en los casos más graves les recomendamos el  dispositivo más común la máquina de presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP).

Como también la maquina VPAP se conoce también como (Bi-PAP)  se llama también de dos niveles o “variable”.

Por lo que se puede cambiar la presión por si el paciente está inhalando o exhalando esta tiene la facultad de a aumentar la comodidad de una persona que ha presentado dificultad en adaptarse a una CPAP básica.

En la apnea del sueño estos aparatos se usan para dormir como C-PAP  y el Bi-PAP

A continuación destacaremos algunos dispositivos que contienen una máscara que conectada a un aparato impulsa aire con más fuerza que la del ambiente.

Logrando de esta manera que las vías respiratorias no se colapsen durante el sueño, no es doloroso y se utiliza solo durante la noche, su efecto es rápido y hace desaparecer los ronquidos.

Aquí te facilitaremos una lista de aparatos para la apnea del sueños que puedes utilizar tú mismo:

  •   Dilatador Nasal Antironquidos SleepEase : se usan para dejar de roncar,
  •  CPAP – Almohada de Memory Foam con Máscarilla para la Apnea del Sueño – Grande, Blanco
  •  Fèrula Dental Placa de Descarga Nocturna es un protector Bucal para que usan  para dormir personas c
  • Apnea del Sueno  es anti Ronquidos Bruxismo Rechinar los dientes y los Trastornos del ATM – VA25
  • G-smart Lengua anti ronquido es unretenedor de lengüeta médico de silicona, suave transparente para apnea del sueño la noche Guardia Detener ronquido.
  •  Dilatadores nasales antironquidos de 8 piezas, Diferentes tamaños de dilatadores nasales diseñados para dejar de roncar, Dilatadores nasales para mejorar la apnea del sueño, Ayuda a la congestión nasal y al tabique desviado  dilatadores Nasales antironquidos, 12 meses de garantía
  • CIO – Dispositivo antirronquidos para adultos (apneas del sueño)

¿Que es la Apnea del Sueño?

que es la apnea del sueñoLa apnea del sueño  definición es un trastorno donde la persona que lo sufre hace una o más pausas de respiración durante el sueño  o su respiración  puede ser superficial durante el sueño, las pausas pueden duran pocos segundo o minutos y se pueden repetir como 30 veces en  1 hora.

Por lo general a los pocos segundos la persona recupera su respiración normal con un fuerte ronquido.

Este trastorno de la apnea suele ser un problema crónico de salud que altera mucho el sueño, la persona que lo sufre pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando la respiración se vuelve superficial o se da una pausa en la respiración.

Por lo tanto cuando la apnea se da de forma  severa, este trastorno trae consigo aumento  del riesgo de sufrir enfermedades como la hipertensión arterial, riesgo incrementado de cardiopatía isquémica (infartos, angina de pecho) y accidentes cerebro vasculares.

De no seguirse un tratamiento, puede aumentar el índice de  mortalidad ocasionadas por esta enfermedad.

Tipos de Apnea del Sueño

Existen tres tipos de apnea del sueño:

Apnea del Sueño Obstructiva

La apnea del sueño  más común  es la apnea del sueño obstructiva, que se da originando una obstrucción en las vías respiratorias, no permitiendo que circule el aire, por lo general se hace más frecuente en personas con sobre peso.

Pueden haber graves consecuencias si no se trata  correctamente,  por qué a falta de aire a los periodos de  anoxia que se expone puede ocasionar daños a las neuronas asociadas al sueño. Y aumentar la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.

 Apnea del Sueño Central

En este caso no hay obstrucciones que la ocasione y solo ocurre cuando el celebro no envía la señal de recibir oxígeno.

Apnea del sueño mixta

Es la combinación de las dos anteriores y se ve implicada la  apnea central  seguida por una apnea obstructiva.

Apneas del Sueño Síntomas

síntomas de apnea del sueñoEl síntoma que mayor presencia hace es el ronquido, las personas que  padecen esta enfermedad por lo general  roncan muy fuertes después de quedarse dormidos, hacen como una pausa o silencio acompañado de un resoplo, mientras vuelve nuevamente a respirar.

La apnea del sueño la padecen adultos, los adolescentes, niño y bebes de ambos sexos.

Apneas del Sueño Causas

Principalmente se habla de dos causas que se responsabilizan de la apnea del sueño una la apneas obstructiva que se da cuando la persona duerme  y se le obstruyen las vías respiratorias impidiendo que la persona respire por algunos segundos o minutos  deteniéndosele la respiración, preseguido de ronquidos  y es esa detención la que se llama apnea.

Otra causa que ocasiona la apnea del sueño, por enfermedades como el  sobrepeso, la insuficiencia cardíaca, inflamación de amígdalas, los pólipos nasales y dormir bocarriba contribuye a padecer de la apnea del sueño.

Diagnóstico de la Apnea del Sueño

Para detectar la apnea del sueño, la pareja juega un papel muy importante, ya que es la pareja la que vive y observa la existencia de  ronquidos y resoplo estrepitosos, con frecuentes movimientos corporales y de lo cual la persona que lo sufre no siempre es consciente del problema que padece.

Hay muchas enfermedades y otros trastornos del sueño que pueden tener similitud en los síntomas como somnolencia diurna y molestias para conciliar el sueño, por lo que se debe asegurar  que el paciente si tenga  apnea del sueño, debido que existen personas que roncan y no es por apnea del sueño.

Para un correcto diagnóstico del sueño se realiza un estudio del sueño, llamado poligrafía cardio-respiratoria o polisomnografía en la cual se realiza un  registro de :

  • Flujo del aire
  • la frecuencia cardíaca
  • Esfuerzo ventilatorio
  • La oxigenación sanguínea
  • Se hace registro de las fases del sueño por las que pasa el paciente

Con este estudio se clasifica la apnea del sueño, también la  severidad  que tenga la apnea según sus pausas respiratorias, la duración de estas, la desoxigenación que se produce  y  la frecuencia cardíaca que contenga.

Por lo tanto para diagnosticar la enfermedad es necesario presentar ciertas causas como:

  • Presentar somnolencia
  • Hipersomnia
  • Fatiga
  • Despertares con sensación de asfixia o al menos alguno de los síntomas psicológicos antes descritos.
  • Mostrar en los hallazgos polisomnográficos que se tiene todos los elementos descritos para tener apnea, hipoapnea  y quese tienen despertares  con esfuerzo respiratorio.
  • Es necesario un Índice de Apnea-Hipopnea ≥ 5 (IAH ≥ 5).
  • Presentar registro de esfuerzo respiratorio durante todo o parte del sueño.
  • Asegurarse que los síntomas no están causados por el uso de medicamentos u otras sustancias.

Apneas del Sueño Consecuencias

Este trastorno de la apnea origina varias consecuencias una de las más significativas, es la fragmentación del sueño.

Las personas que padecen  una apnea cuando se despiertan sienten la sensación de no haber descansado, aunque no recuerden haberse despertado.

Entre las consecuencias que nos hace padecer la apnea del sueño están el sentir al despertarse  dolor de cabeza, que mejora después de unas horas, resequedad en la boca.

Durante el día  aparece la  somnolencia diurna, tienden a exponerse a accidentes laborales o de tránsito,  fatiga crónica, cansada,  presenta cambios en su estado de ánimo  como es irritabilidad, alteraciones en el rendimiento, depresión, poca concentración y poca memoria.

Acompañado a lo anterior los pacientes de apnea se aumenta el riesgo de padecer de hipertensión, presencia de alteraciones respiratorias y cardiovasculares infarto y el sobrepeso, se despiertan con la baca seca.

¿Qué es la Apnea del Sueño en Niños y Bebés?

apnea del sueño en bebesLa apnea del sueño es un trastorno que también lo padecen los niños o bebés, dado que  este trastorno interrumpe la respiración  de los niños  constantemente, por periodos largos mientras se duerme convirtiéndose en un problema del sueño grave.

Cuando se tiene apnea se deja de respirar por periodos durante cierto tiempo en el que dormimos.

También niños y bebes sufren de los 3 tipos de apneas establecidos anteriormente como son:

  • Apnea obstructiva del sueño se deja de respirar por obstrucción en las vías respiratorias
  • Apnea central del sueño. Que esta se da por que no se recibe oxigeno por el celebro no envía la señal no existe ninguna obstrucción.
  • Apnea mixta. Es originada por la apnea central y la apnea obstructiva

Los bebes prematuros  sufren más de apneas mixtas, los bebes más grandes tienden a sufrir de la  apnea central.

Por lo tanto en niños mayores de 1 año sufren  de la apnea obstructiva del sueño siendo el tipo más común de apnea del sueño en niños.

Síntomas Apnea del Sueño en Niños y Bebés

Son muchos los síntomas que ocasiona esta enfermedad, los más comunes son:

  • Los ronquidos y la difulcultad de reparación mientras se duerme
  • Asfixia, resoplo mientras duerme.
  • Algunos niños duermen en posiciones inusuales inquietud en la cama.
  • Respiran por la boca, tanto por la noche y durante el día.
  • Dolores de cabeza por la mañana.
  • Cansancio y dificultad para levantarse por la mañana. Nariz constipada.
  • Falta de apetito y problemas para tragar.
  • Muestran a veces dificultades para el aprendizaje por no tener un sueño reparador.

Causas de Apnea del Sueño en Niños y Bebés

causas de la apnea del sueño en niñosLa apnea del sueño infantil puede tener dos causas generales:

Puede ser un problema de desarrollo en el tronco del encéfalo inmaduro.

También puede ser un problema secundario que en ocasiones es causado por otra condición médica.

En los bebés, por falta de desarrollo de su sistema nervioso central es la causa más común en bebés.

La apnea obstructiva del sueño en niños, puede ser causada  bloqueos en las vías respiratorias y no recibir suficiente aire.

En los niños, el agrandamiento de las amígdalas que es la causa más probable de este padecimiento

Por lo tanto la apnea del sueño en niños, es más común entre las edades de 3 y 6 años.

Existen ciertas causas  que originan  la obstrucción de las vías respiratorias como:

  • Niños con síndrome de Down.
  • Niños con paladar hendido.

Una variedad de condiciones médicas puede causar apnea del sueño en niños o empeorarla. Estos problemas incluyen:

  • Reflujo.
  • Anemia.
  • Infecciones.
  • Enfermedad del pulmón.
  • Trastornos metabólicos.
  • Problemas neurológicos.
  • Convulsiones.
  • Vía aérea superior pequeña.

Diagnóstico Apnea del Sueño en Niños y Bebés

Si  su bebe es diagnosticado por un médico que padece de apnea del sueño, puede ser remitido con un especialista neumólogo.

El médico le hará varias las pruebas correspondientes como es un examen físico y varias pruebas como son:

  • Le medirá de la cantidad de oxígeno en sangre.
  • Se le hará un seguimiento de la respiración y ritmo cardíaco.

La prueba que se utiliza  para diagnosticar la apnea del sueño, se llama polisomnografía. La cual supervisa:

  • Los movimientos oculares y respiratorios.
  • Las ondas cerebrales.
  • Niveles de oxígeno en la sangre.
  • Latidos del corazón.
  • Sonidos jadeantes durante el sueño.

Esta prueba de polisomnografía  la realizan los especialistas en un laboratorio, en casa se puede realizar otro tipo de estudios.

El estudio revela que tan grave y  la naturaleza del problema respiratorio de los niños

Tratamiento Apnea del Sueño en Niños

Los niños con el trastorno dela  apnea del sueño pueden también necesitar de una máquina para proporcionar soporte respiratorio, además de poder necesitar un tratamiento con medicamento.

Si el trastorno de  la apnea del sueño en niños es por  inflamación de las amígdalas, el tratamiento más común es la extirpación.

La utilización de aparatos orales como tratamiento de la apnea del sueño en niños es  muy útil en algunos casos, especialmente en adolescentes que ya tiene su crecimiento óseo facial  completado.

Es muy recomendado control del peso, incluyendo el ejercicio, para niños con apnea obstructiva del sueño que padecen de sobrepeso u obesidad.

Complicaciones de Apnea del Sueño en Niños y Bebés

Las apneas que se producen en los bebés grandes tienden a ser apneas centrales. Estos problemas respiratorios pueden causar complicaciones graves, como:

  • Hipoxemia. Ocurre cuando no se tiene suficiente oxígeno en sangre.
  • Bradicardia. Ritmo cardíaco lento.

La apnea del sueño en niños puede causar problemas de crecimiento, aprendizaje y de comportamiento. En casos graves, puede causar problemas cardíacos, pulmonares y alta presión arterial.

Si usted sospecha que su hijo sufre de apnea, es posible que desee buscar un neumólogo pediatra.

Otros Temas Que te Pueden Interesar: