enuresisLa enuresis llamada también incontinencia urinaria pero el nombre que le dieron los  médico  a la imposibilidad de retener la orina es enuresis.

También es conocida con el nombre de «micción involuntaria», las personas que sufren de este trastorno no logran dormir tranquilamente toda la noche, su micción involuntaria de orina  los hace despertarse una ves se sientes mojados.

5 Pasos para Vencer la Enuresis en Niños

Los tratamientos para superar la enuresis se consigue atreves de un esfuerzo entre el médico, el niño y los padres  es de mucha ayuda que los padres guíen y acompañen al niño en las indicaciones del  tratamiento que ordena el especialista.

Hay muchas alternativas terapéuticas que seguidas correctamente se puede conseguir que no se orinen en la cama.

La edad aconsejable para dar comienzo  a un tratamiento es de 5 a 6 años en adelante, donde se hace necesario modificar algunos hábitos de conducta del niño, si bien no  cura la enuresis enseguida si se logra reducir en gran medida la orina en el primer sueño.

Entre los hábitos a seguir  están los siguientes:

  1. Crear un horario miccional donde el niño que orine unas 6 veces al día y sobre todo antes de acostarse.
  2. La ingesta de líquidos se debe dar can mayor cantidad por la mañana y menor por la tarde y un poco menos por la noche y nada antes de ir acostarse.
  3. Evitar comidas saladas y abundantes y no ingerir mucho líquido con la cena.
  4. No permanecer más de 10 horas sin vaciar la vejiga.
  5. Crear un calendario donde se lleve un control de los días secos y los húmedos, con el cual el medico vea la evolución del proceso.

Hay otras alternativas de tratamiento sin el problema persiste  como la medicación que en muchos casos mandan (desmopresina) para reducir el exceso de producción de orina o  (oxibutinina) que aumenta la capacidad de la vesical y es la indicada para pacientes con vejigas inestables, es necesario completar  el tratamiento con las indicaciones  médicas para controlar los síntomas, por lo general estos tratamientos se mandan por tres meses.

Enuresis Nocturna en Adultos

enuresis nocturna adultosLa incontinencia urinaria nocturna que se origina en la edad adulta se llama también enuresis secundaria es poco frecuente y cuando se da requiere la evaluación médica para establecer la causa que la origina.

Entre tanto algunas de las causas que originan de la incontinencia urinaria nocturna en adultos están las siguientes:

  • Diabetes
  • Cáncer de vejiga
  • Efectos secundarios de un medicamento
  • Trastornos neurológicos
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Cáncer de próstata
  • Infección urinaria
  • Agrandamiento de la próstata
  • Cálculos en las vías urinarias

En pocas ocasiones, la ansiedad u otros trastornos emocionales  pueden  causar  incontinencia urinaria nocturna en adultos.

A través de procedimientos y pruebas  se determina la causa de la incontinencia urinaria nocturna en adultos e  incluyen lo siguiente:

  • Análisis de orina
  • Examen físico
  • Evaluación neurológica
  • Pruebas y exámenes urológicos

El tratamiento de la enuresis nocturna en adultos se centra en la causa de fondo, cuando esto es posible establecerla.

Te recomiendo leer:

Tratamiento de la Enuresis

El tratamiento de los pacientes enuréticos puede variar y se puede dar con medicamentos o en cambios los hábitos de la conducta.

Por lo tanto todos los tratamientos después de definida la causa buscan lo mismo, lograr que la persona logre tener un sueño tranquilo toda la noche.

Entre los medicamentos utilizados están los antidepresivos tricíclico imipramina es la droga que mejor resultado en el tratamiento de la enuresis, por lo que ha tenido un efecto antiespasmódico y anticolinérgico.

¿Qué es Enuresis?

La enuresis consiste en la expulsión involuntaria y repetida de orina  en la cama por la noche o durante en día.

Para considerarse enfermedad se debe repetir este hecho durante el día por lo menos dos veces cada día por un periodo de tres meses seguidos, en niños mayores de 4 años.

Este trastorno seda con más frecuencia en varones y se hace más notorio a partir de los cinco años y ocurre con más frecuente  en la noche.

La enuresis no  es  originaria   de otras  enfermedades como narcolepsia o diabetes entre otras ni por la  toma de sustancias como los diuréticos.

Clasificación de la Enuresis

Existen dos tipos de enuresis: la primaria y la secundaria.

Enuresis Nocturna Primaria

Las personas con enuresis nocturna primaria tienen perdida de orina  durante el sueño o por la noche,  y se han orinado  desde que eran bebes esta es la más frecuente en darse.​

La Enuresis Secundaria

Las personas con enuresis  secundaria  desarrollan este trastorno después  de seis meses y que ha existido un periodo previo de control de la vejiga.

Cuando una persona  controla  a un la  vejiga, los nervios de la vejiga envían un mensaje al cerebro que está llena y el cerebro envía un mensaje que no permite que la vejiga se  vacíe automáticamente si no que se contraiga hasta la persona  se prepare para ir a orinar.

Por lo tanto las personas que padecen incontinencia urinaria  tienden a orinarse en la cama de manera  involuntaria por la noche, hecho que no les permite dormir tranquilamente.

Enuresis Infantil

enuresis infantilLa enuresis infantil este trastorno lo padecen  regularmente  1  de 10  niños de 4 a 5 años  y 2 de100 adolescentes, también pueden padecer este trastorno..

Tal vez te puedes preguntar ¿la enuresis infantil que es? Se te podemos decir que la enuresis nocturna infantil es cuando  se da la salida involuntaria de la orina que ocurre por las noches.

Por lo tanto la salida de orina involuntaria que ocurre en el día, recibe el nombre de enuresis diurna.

La enuresis nocturna en niños es cuando los niños se orinan  repetidamente y lo efectúa en la cama o de la misma forma en la ropa de manera involuntaria o intencionada.

Por lo tanto clínicamente cuando esta conducta se manifiesta con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana durante un tiempo de 3 meses consecutivos, se dice que padece del trastorno de enuresis.

Por lo que es a partir de los cinco años que se le considera problema  en el caso de las niñas y para el caso de los niños  de seis años en adelante.

Estas son edades en las que se considera como un trastorno enuresis  puesto  que el esfínteres tiene su madures orgánica a partir de los tres años y por lo tanto no debe haber problema de incontinencia urinaria.

 Por qué el Niño no Controla la Orina

Algunos niños entre los dos y tres años  logran controlar la orina en el día, tener  el control  por la noche puede demorarse  un poco más.

Muchos niños lo logran antes de los seis años, por lo que a partir de ahí si el niño se sigue orinando en la ropa o en la cama es hora que busque una orientación médica.

Hay ciertos estudios que indican que un 15 % de los niños mayores de 3 mojan la cama mientras duermen, superando a las niñas que lo hacen con un porcentaje menor

La enuresis se da por un sinfín de causas  que  pueden estar muy relacionadas con un desorden del dormir, que la vejiga lleve su desarrollo del control más lento que lo normalpuede darse también por emociones y tensiones que requieran atención, ya que los niños no lo hacen a propósito.

Por lo general raramente se da por problemas  de la vejiga o de los riñones.

Enuresis Nocturna Causas

enuresis nocturna

Entre las causa de la neuresis infantil  encontramos las siguientes:

  • Los niños no acuden al llenado de vejiga con la necesidad de ir a orinar
  • Por el bajo de desarrollo de los esfínteres que se da a los tres años y muchos niños no tienen músculos fuertes como para controlar la orina.
  • Por herencia si los padres padecieron enuresis los hijos también tienden a padecerla.
  • Tomar abundante líquidos por las noches antes de ir a dormir.
  • Por alteración del sueño, si no duermen durante el día suelen profundizarse más en el sueño en la noche  y  les resulta difícil despertarse para orinar.
  • Causas emocionales si el niño empieza a orinarse otra vez en la cama después de  no hacerlo, estos síntomas puedan ser causados por nuevos temores o inseguridade
  • Como el hecho que se presenten cambios en su vida, trasladarse a un nuevo ambiente, la llegada de un nuevo bebe, pérdida de un ser querido.
  • Por enfermedades físicas como son la diabetes, , las enfermedades en los riñones, el estreñimiento o los gusanos intestinales.
  • La enuresis también puede ser ocasionada para llamar la atención, cuando el niño sufre algún episodio afectivo o psicológico.
  • También se produce por cansancio o estrés emocional o por sobre protección.Muchos padres creen que el niño se orina en la cama por pereza de pararse o avisar y no le dan importancia al tema y le imponen castigos convirtiéndose en un problema.

Enuresis y Encopresis

Estos trastornos de incontinencia urinaria y heces, enuresis y encopresis, pueden  producirse de  una causa psicológica u orgánica.

Por lo que respectivamente son trastornos característicos de la infancia pero ambos casos, tienen tratamiento.

La enuresis tratamiento psicológica esta terapia es muy oportuna para tratar la enuresis y encopresis  y consiste en  enseñar  aprender a controlar los esfínteres e incluyendo  una serie de recomendaciones para los padres del niño afectado sobre cómo afrontar la situación y resolverla, y lograr dormir bien.

También te recomiendo leer: