insomnioEl insomnio hace parte de uno de los trastornos del sueño que surge como una condición anormal del sueño.

Desde  siglos se ha tratado desde con medicamentos y solo hasta  la  década de 1900 que los tratamientos no farmacológicos se han aplicado al insomnio.

Tal vez te preguntes ¿ qué significa Insomnio?, y no es otra cosa que falta o ausencia de sueño para dormir en el momento que corresponde.

12 Pasos para Controlar el Insomnio 

insomnio que hacerEl insomnio se cura muchas veces con solo  poner en práctica algunas  pautas o consejo, para quienes tienen dificultades para conciliar el sueño.

Por lo que dependiendo el origen del insomnio se puede tratar con diversas terapias que pueden servir de mucha utilidad para curar el insomnio.

  1. No ir a la cama hasta tener sueño.
  2. Minimizar el ruido evitar agentes externos que produzcan ruido y que interfieran en el sueño, como los teléfonos móviles, la televisión.
  3. Comer por lo mínimo una hora antes de acostarse.
  4. Evitar las comidas copiosas.
  5. Evitar las bebidas energizantes y eliminar el alcohol ya que, a pesar de inducir el sueño, produce despertares precoces y reduce el tiempo total de sueño.
  6. En lo posible evite tomar cierta medicina que le puedan producir insomnio como los glucocorticoides o los diuréticos
  7. Reducir el consumo de cafeína y tabaco.
  8. Practicar ejercicio físico regular, pero nunca antes de acostarse.
  9. Mejorar las condiciones ambientales, reducir los ruidos y evitar las temperaturas extremas.
  10. Restricción del sueño: acortar el tiempo de cama al tiempo de sueño real. Posteriormente se va adelantando a la hora de acostarse de 15 a 30 minutos.
  11. Terapias de relajación.
  12. Establecer una rutina horaria para fijar el reloj biológico.

¿Qué es el Insomnio?

El insomnio es una enfermedad o trastorno que  dificultad o incapacita para iniciar, dormir o mantener el sueño, provocando problemas físicos y emocionales que impiden dormir bien.

Se puede manifestar como empezar  a despertarse con frecuencia por las noches y le daríamos el nombre de insomnio inicial o en la mañana despertarse antes de lo planeado y tener dificultad para conciliar el sueño nuevamente y lo conocemos como insomnio terminal.

Te recomiendo leer:

Causas del Insomnio

Quizás te puedes preguntar ¿por qué da el insomnio? ¿Por qué tengo insomnio? Pero son muchas las causas  que pueden dar  origen  al insomnio, entre las cuales encontramos:

1. Causas Externas del Insomnio

Son muchas las causas y factores  que  implican o influyen negativamente sobre el sueño.

  • Malos hábitos de sueño, como cambiar con frecuencia la hora de irse a dormir o levantarse
  • Abuso del consumo y uso de sustancias como café,  té, alcohol, bebidas con cola, tabaco y  medicamentos como drogas o de otras sustancias depresoras del sistema nervioso.
  • Por diversas situaciones que generan  estrés y pueden ser  temporal o crónico, esto debido a preocupaciones o problemas  laborales, , sexuales,  familiares, económicas, que le pueden robar la paz para dormir bien
  • Ciertas condiciones físicas del entorno en el que se descansa;
  • Algunos malos hábitos de alimentación, como irse a la cama con hambre, cenas copiosas.
  • Tras sufrir de intervenciones quirúrgicas o ciertas patologías orgánicas de las que se deriven  dolor, también pueden  ser causantes de dificultades para dormir bien.
  • Por efectos secundarios por ingerir algunos medicamentos
  • Por ciertos ataques o estados de ansiedad excesiva

2. Causas por Cambios Fisiológicos

  • Por la factura que nos pasa el tiempo el envejecimiento produce  ciertos cambios en el patrón del sueño, ocasionando insomnio. En las personas mayores es frecuente  el aumento de la somnolencia y la reducción de las  horas y la calidad del.
  • Si eres menopáusica, casi 75 por ciento de las mujeres en la menopausia sufren de insomnio, debido a los trastornos de la menopausia como los sofocos  bochornos y sudores nocturnos  que perturban mucho  el sueño lo que imposibilita dormir bien.

Por lo que los trastornos de la menopausia ocasionan  insomnio, puede considerarse encender un ventilador o aire acondicionado, el cuerpo en esta edad pierde la capacidad de regular la temperatura durante el sueño

3. Causas Médicas

Ciertas enfermedades neurológicas,  metabólicas, , reumatológicas, hormonales, digestivas, cardiovasculares y muchas más que pueden interrumpir el sueño o dormir bien ya sea  por dolor de fibromialgia, cefaleas, etc.

Como también por enfermedades   urológicas como infecciones, próstata, renales y también hay que considerar insomnio por embarazo y insomnio por la menopausia.

Por enfermedades  psiquiátricas: Analizar si es causado el insomnio por esquizofrenia, ansiedad, depresión  que también hacen parte entre otras enfermedades  en  contribuir a dormir menos o peor.

Además en  el insomnio influyen algunos síndromes como el de piernas inquietas, síndrome de apnea de sueño, parasomnias, etc).

Insomnio en el Embarazo

insomnio en el embarazoTal parece que cuando estamos en embarazo el sueño desaparece, hay noches en las que nos e puede dormir bien y es impresionante como empeora y como cuesta dormir bien a medida que avanza el embarazo, es como si el sueño se esfumara.

El insomnio en el embarazo puede llegar en cualquier momento y casi siempre no se puede encontrar una solución puesto que no se puede tomar cualquier cosa.

Aunque son mil cosas que ocasionan insomnio, él bebe no deja de moverse, loca levantarse al baño cada dos horas, pero si ya padeces de insomnio te vendrán bien algunos  consejos que te pueden permitir conciliar el sueño.

Por lo tanto un buen descanso para la madre y él bebe  para recuperar energías es fundamental.

Aunque al principio te quedes dormida en cualquier parte y aveces no llegas  ni a ver ni tu película favorita es buen inicio de que estas en embarazo, pero esa dicha no te dura todo el embarazo,

La fase del sueño profundo en el embarazo  cada se hace más corta, lo que provoca muy poco descanso, por lo que la mujer está más nerviosa, estresada, aparecen las náuseas, los mareos las hormonas empiezan hacer de las suyas y se acentúan las dificultades para conciliar el sueño.

Por otro lado  el aumento de progesterona que provocar somnolencia durante el día y aumenta la temperatura en la noche evitando dormir bien

Insomnio Síntomas

Los síntomas de insomnio pueden incluir:

  • Dificultades para poder conciliar el sueño por la noche
  • Despertarse repetidas veces durante la noche
  • Cansancio o somnolencia diurnos
  • Ansiedad, depresión, Irritabilidad
  • Despertarse muy temprano antes de lo pensado
  • No sentir que descansado bien después del sueño nocturno
  • Cierta dificultad para concentrarse, prestar atención o recordar
  • Aumento de los accidentes o errores
  • Preocuparse constantemente con respecto del sueño
  • Preocuparse constantemente con respecto del sueño

Tengo Insomnio ¿Qué Hago?

tengo insomnio que hagoEstas preguntas se la hacen muchas personas cada noche: ¿Qué hago para combatir el insomnio?

Aunque se ha convertido  en el enemigo de muchas personas por que no logran dormir bien, padecen de sueño y no logran dormir toda la noche. ¿Qué hacer cuando tenemos insomnio? ¿Cómo combatir el insomnio?

Por lo tanto cuando  el insomnio  hace presencia en nuestras vidas es importante saber qué hacer para disminuir en gran medida sus efectos y poder conseguir dormir, para ello queremos compartir algunos consejos que pueden seguir

  • Intenta no levantarte de la cama,
  • Intenta técnicas de respiración recostado en la cama
  • Encuentra la postura idónea  en la cama para lograr dormir bien.
  • Si prefieren un libro o  música, utilízalos para relajar la mente
  • Es importante que evites comer o beber productos que puedan intervenir en una ligera digestión y que no sean diuréticos.

Sin embargo cuando  el l insomnio haga presencia en tu vida, prueba con algunos tratamientos contra el insomnio.

Si persiste el problema, consulta con un especialista que podrá ofrecer un asesoramiento y un tratamiento eficaz y personalizado para el caso.

Clases de Insomnio

El insomnio según la duración del problema puede dividirse en diferentes tipos de insomnio:

  • Insomnio Agudo Se conoce así cuando la duración del problema de insomnio dura menos de 4 semanas.
  • El Insomnio Sudagudo se le da este nombre cuando el problema de insomnio dura entre 4 semanas y 6 meses.
  • Insomnio Crónico se le conoce así cuando el insomnio en la persona  dura más de 6 meses

Todo este problema de insomnio trae consigo una serie de quejas asociadas al hecho de no poder dormir bien como es la somnolencia diurna, incapacidad para sentirse activo durante el día, baja concentración.

Otros Tipos de Insomnio

  • Insomnio psicofisiológico: se  Caracteriza por un  gran nivel  de la activación psicofisiológica asociado al inicio del sueño.

Por lo que la persona que lo padece hace cada noche un esfuerzo para  intentar dormir, aunque logre dormir con facilidad y sin dificultad cuando no realiza este esfuerzo no logra dormirse.

Suele mejorar mucho cuando cambia de  ambiente y se origina atravesando por un periodo de estrés, puede mantenerse durante mucho tiempo aunque el estrés haya desaparecido  o se habitúen al mismo.

  • El insomnio fatal familiar es una enfermedad o trastorno raro neurológico hereditario, en la que el afectado no puede conciliar el sueño y sufre un insomnio progresivo e incurable que le causa la muerte.

Dentro de las causas se originan unos tipos de insomnio

  • Insomnio primario: Es cunado en algunos casos no se logra  establecer en cierta forma la causa que origino el trastorno del insomnio.
  • Insomnio idiopático: Este trae su  origen desde la infancia y está relacionado con hábito incorrecto de dormir.
  • Percepción de sueño poco reparador: Ciertos estudios de laboratorio no corroboran los problemas de sueño en el que el paciente  subjetivamente, se encuentra  cansado y somnoliento durante el día.
  • Insomnio psicofisiológico: se  Caracteriza por un  gran nivel  de la activación psicofisiológica asociado al inicio del sueño.

Por lo que la persona que sufre este trastorno de sueño intenta dormir cada noche con gran esfuerzo, se duerme con facilidad y sin dificultad cuando no realiza este esfuerzo.

Sin embargo suele mejorar mucho cuando cambia de  ambiente, aunque suele originarse coincidiendo con un periodo de estrés.

Por lo que puede mantenerse durante mucho tiempo aunque el estrés haya desaparecido  o se habitúen al mismo.

Tratamiento Farmacológicos

Los pacientes no deben auto medicarse en ningún caso, los fármacos en si son empleados para tratar los síntomas que ocasionan el insomnio o las enfermedades psicológicas o fiscas que lo están originando.

Todos los tratamientos deben estar establecidos por un médico que es quien valora la necesidad de los medicamentos requeridos, auto medicarse puede ser peligroso y crear adicción.

  • Uno delos medicamentos es la benzodiacepinas, usado con mas  frecuencia para tratar el insomnio, tener mucha precaución con este tratamiento puede originar efectos secundarios graves sedativos o depresores en el sistema nervioso central hasta llegar  a causar Alzheimer.
  • Por lo anterior, no se debe tomar este tipo de fármacos durante un periodo mayor a las 12 semanas o sea 3 meses.
  • Otros medicamentos prescritos médicos son la zopiclona, antihistamínicos H1, los barbitúricos, los, determinadas plantas medicinales o la melatonina.
  • Técnicas de relajación son de mucha ayuda para tratamientos de insomnio y muy eficaces en la reducción de la hiperactividad fisiológica del insomnio, así mismo la psicoterapia le  ayudar a  reconocer sus conflictos psicológicos o las experiencias traumáticas.

Otros Tratamientos del Insomnio

Se pueden adicionar otros tratamientos, se puede recurrir a la cronoterapia, que determinar las horas de sueño y de vigilia del paciente.

Por otra parte la fototerapia o luminoterapia,  consiste en el tratamiento con luz artificial potente expuesta o no sobre el paciente.

La fitoterapia no tienen los efectos secundarios de los somníferos,  razón por la que es  muy preferida que  los medicamentos

  • Las  ciertas plantas medicinales  con las que se trata el insomnio con remedios naturales e infusión, las  más utilizadas para tratamientos del insomnio son:
  • Valeriana: además de inducir el sueño es tranquilizante.
  • Pasiflora: es muy recomendada a las personas que se despiertan a lo largo de la noche, puesto que ayuda a mantener el sueño.
  • Amapola: con esta infusión se evita los despertares precoces.

Consecuencias del Insomnio

El descanso generado por el dormir bien es una parte fundamental para el organismo, ya que tiene una finalidad revitalizadora y restauradora.

Por lo tanto se hace necesariamente esencial para  conservar la energía y la termorregulación en general para que podamos ser capaces de tener un grado satisfactorio de vigilancia y atención durante el día.

De este modo, la falta o una buena calidad del sueño  puede traer consecuencias tales como:

  • dificultades de concentración
  • depresión
  • somnolencia diurna
  • cansancio constante
  • accidentes de tráfico y laborales
  • irritabilidad
  • dificultades de memorización
  • desorientación existencial

Te recomiendo leer: