narcolepsiaLa narcolepsia se le conoce  también conocida como síndrome de Gelineau,  esta es una enfermedad que pocas personas la padecen, teniendo un predominio bajo.

Se caracteriza por ser una fuente incontrolable abundante de somnolencia durante el día, puede darse con frecuencia tanto en hombre como en mujeres. ​

10 Pasos de Como Tratar la Narcolepsia

tratamiento de la narcolepsiaEstos tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas de la narcolepsia, puesto que esta enfermedad no tiene  cura.

Con ciertos cambios en el estilo de vida te pueden ayudar a dormir bien, mejorando su sueño en la noche y a disminuir la somnolencia diurna:

  1. Mantenga una hora para acostarse y despertarse que sea ala misma hora todos los días.
  2. Adecue su dormitorio con temperatura confortable y que contenga alto grado de oscuridad y que su cama y almohadas sean cómodas.
  3. Evite en lo posible el alcohol, la cafeína y las comidas pesadas muchas horas antes de acostarse.
  4. No fume.
  5. Relájese antes de dormir bien sea, tomando un baño caliente o leyendo un libro antes de irse a dormir.
  6. Hacer ejercicios de forma regular todos los días, puesto que le ayudan a dormir mejor por la noche. Lo ideal es realizarlos varias horas antes de acostarse.
  7. Se les aconseja hacer pequeñas siestas durante el día cuando se sienta cansado. Con esto ayudara a disminuir la somnolencia diurna y reduce los ataques de sueño imprevistos.
  8. Es bueno dar aviso del trastorno que se padece con las personas de nuestro entorno como los profesores, supervisores y amigos.
  9. Busque asesoría, para que le ayuden a enfrentar este padecimiento. Puede resultar estresante tener narcolepsia.
  10. Las personas que sufren narcolepsia para conducir tienen restricciones, pero pueden variar de un estado a otro.

Con esta serie de consejos la persona sea desempeña mejor en el trabajo y en situaciones sociales.

Te recomiendo leer:

Narcolepsia Medicamentos

Entre los medicamentos para la narcolepsia encontramos los siguientes:

  • Los estimulantes del sistema nervioso como las anfetaminas te pueden ayudar a mantenerse despierto durante el día.
  • Los antidepresivos le ayudan a reducir los ataques de parálisis del sueño, cataplejía y alucinaciones.
  • El oxibato de sodio (Xyrem) es usado para controlar la cataplejía, como también ayuda a controlar la somnolencia diurna excesiva.

Por lo general estos medicamentos tienden a tener efectos secundarios. Ayude a su médico para encontrar el tratamiento que mejor le  funcione a usted.

¿Narcolepsia  que es?

que es narcolepsiaLa  narcolepsia es un trastorno del sueño que se caracteriza  por sufrir unas desmedidas ganas de dormir y mantener con somnolencia durante el día  la persona que lo padece.

Las personas con narcolepsia experimentan un deseo incontrolable de dormir, a tal punto que se quedan dormidos por minutos o horas en cualquier parte.

Este trastorno se puede manifestar de diferentes formas, pero la somnolencia excesiva en el día prevalece ante las demás, en lo que se deriva un excesivo deseo de dormir irresistible que puede durar minutos o alargarse más de una hora.

Narcolepsia Definición

La narcolepsia se conoce también como síndrome de Gelineau y se define como  un trastorno neurológico crónico, que el cerebro ocasiona al disminuir la producción de hipocretina.

Pero que  también se conoce como orexina que es una sustancia química producidas por unas células que se encargan de regular los siclos del sueño.

Por lo tanto las personas que padecen de narcolepsia tienen menor cantidad de células que producen estas sustancias que nos ayuda a mantenernos despierto y despertar cuando estamos dormidos.

Narcolepsia Síntomas

síntomas de la narcolepsiaLos síntomas pueden darse inicio en la adolescencia como a los 15 años o cuando comienza la edad adulta a los 35 años, esto suele suceder sin que su origen provenga de una enfermedad y duran toda la vida.

La narcolepsia no distingue sexo para atacar, es tan frecuente en hombres como en mujeres.

  • Una persona con narcolepsia esta expuesta a sufrir una crisis en cualquier hora del día pueden sufrir una crisis de sueño y aunque quiera resistirlo solo lo podrá lograr temporalmente.
  • Las personas que padecen de este trastorno del sueño al  despertarse del sueño narcoléptico lo hacen con igual facilidad que de un sueño normal.
  • Aunque se pueden repetir la crisis varias veces, siempre el sueño puede prolongarse una hora o menos.
  • Por lo general estas crisis se presentan en reuniones aburridas, o cuando conducen prolongadamente o hacen otras actividades que puede resultarle peligroso el quedarse dormido, se puede despertar bien y recaer nuevamente a los minutos con ganas de dormir o través.
  • El narcoléptico siempre se despierta renovado de  su crisis de sueño
  • La  persona con narcolepsia presenta debilidad en las extremidades, a tal punto que puede  soltar lo que sostenga en las manos o bien se puede caer.
  • Pueden también suceder al hablar con alguien, después de comer, o durante otras situaciones.
  • Pueden presentar alucinaciones al iniciarse el sueño, al finalizar son con menos frecuencia y se asemejan a las de un sueño normal. Son pocos los afectados de narcolepsia que presentan este síntoma.

Narcolepsia Causas

causas de la narcolepsiaEste trastorno ni los científicos  han logrado determinar las causas de la narcolepsia que lo origina sin embargo sean encontrado ciertos señalamientos que puedan originar esta enfermedad como son:

  • Situaciones de Estrés.
  • Cambios rápidos  del ritmo vigilia-sueño.
  • Ciclo Menstrual.
  • Mononucleosis infecciosa.
  • Padecer de traumatismos craneales.
  • Familiares con padecimientos narcolepticos, se puede dar por origen genético.

Narcolepsia Diagnóstico

El medico lo realiza a través de pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico.

Le pueden hacer un análisis de sangre para descartar otros trastornos que puedan causar síntomas similares, como:

  • Que padezca de Insomnio y otros trastornos del sueño
  • Síndrome de las piernas inquietas
  • Ciertas convulsiones por crisis epilépticas
  • Que se pueda confundir con una apnea del sueño
  • Otras enfermedades del sistema nervioso, médicas o psiquiátricas,

Le pueden hacer otros exámenes como:

  • Medirle la actividad eléctrica del corazón (ECG).
  • Medirle la actividad eléctrica del cerebro (EEG).
  • Se le practica un (polisomnografía) estudio del sueño.
  • Se le realiza una prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT)con este examen se ve que tiempo le lleva para dormirse para una siesta en el día. Las personas con narcolepsia se quedan dormidas mucho más rápido que las personas que no padecen esta afección.
  • Pruebas genéticas para buscar el gen de la narcolepsia, familiares con padecimientos de narcolepsia.

Narcolepsia Leve

La narcolepsia leve aquí se presentan episodios de cataplejía poco frecuentes que por lo menos sedan una vez por semana y en la cual la necesidad de dormir es poco frecuente, sólo una o dos veces al día, además tiene un  patrón de sueño nocturno menos alterado.

La narcolepsia moderada se ve  acompañada de episodios de cataplejía una vez al día o a unos cuantos días  su  sueño nocturno es  alterado y  sienten la necesidad de hacer múltiples siestas diarias.

En el caso de la narcolepsia severa o resistente al tratamiento, los episodios de cataplejía se dan con más frecuencia al día, la somnolencia es continua, con el patrón del sueño nocturno alterado con presencia de parálisis del sueño e insomnio, entre otros.

Narcolepsia Tipos

tipos de narcolepsiaLa narcolepsia  se puede clasificar en diferentes tipos o diferentes excesos de sueño.

Por lo tanto los diferentes tipos de narcolepsia son los siguientes:

1. Hipersomnia recurrente

Se da de forma muy poco frecuente y tiende a caracterizarse por producirse en los pacientes de entre 1 vez y 10 veces al año.

2. Hipersomnia idiopática con sueño prolongado

En este caso, el paciente  presenta dificultad al despertarse, todo lo contrario que en la narcolepsia.

3. Hipersomnia idiopática con sueño reducido

Se presenta de forma que la alteración del sueño no va acompañada de cataplexia, pero si presenta dificultad para despertarse.

Narcolepsia y Cataplexia

La narcolepsia con cataplexia  hace parte de los trastornos del sueño y se  caracteriza por una somnolencia diurna excesiva y a su vez la acompañan ataques de sueño incontrolables y cataplexia donde el organismo se pone inmóvil, sin signos vitales y por lo cual se le ha llamado muerte aparente.

El inicio de la narcolepsia con catalepsia suele darse en la adolescencia a los 10 años y en la juventud adulta a los 30 años.

Estudios fisiopatológicos han demostrado que la enfermedad es causada por una temprana pérdida de neuronas en el hipotálamo que producen hipocretina, un neurotransmisor presente en el líquido cefalorraquídeo asociado con la regulación del sueño y la vigilia.

  • Estos ataques no permiten que la persona controle sus músculos a tal punto de no poderse mover. Las emociones fuertes, como la risa o la ira, pueden desencadenar la cataplexia.
  • La duración de los ataques esta entre 30 segundos a 2 minutos. La persona permanece consciente durante el ataque.
  • Cuando padece el ataque, inclina la cabeza  hacia adelante, se pueden doblar las  rodillas y la mandíbula baja.
  • Cuando el ataque es más graves la persona puede caerse a tal punto de quedarse paralizado hasta por varios minutos.

Narcolepsia Remedios Naturales

narcolepsia remedios naturalesHay variedad en remedios naturales para la narcolepsia entre los que encontramos los siguientes:

  • Tome infusión de corteza de  yohimbe, tomar 1 taza al día.  Este remedio resulta útil para favorecer el estado de alerta.
  • Tomar infusión de hojas de gotu kola o centella, tomar 2 tazas al día le sirve para mejorará la circulación y se sentirá activa.
  • El remedio natural a base de hierba de san Juan, hacer una infusión y tomar 1 taza al día.
  • Tomar infusion de hojas de ginkgo biloba, tomar 1 taza al día.

También te puede Interesar: