En general, los tipos de narcolepsia hay dos mas comunes que en este año  se definieron estos con mayor claridad sobre la base de los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos años.

Antes de todo te preguntaras que es narcolepsia.

¿Que es la narcolepsia?

Como ya sabemos que la  narcolepsia es uno de los principales trastornos del sueño o hipersomnias y, en su forma más simple, se describe mejor como una tendencia incontrolable al sueño excesivo, particularmente durante lo que se puede considerar como horas «normales» de luz diurna.

Esta somnolencia incontrolable es algo más que estar un poco cansado, se siente como si estuvieras cansado todo el tiempo y no sólo es difícil permanecer despierto, cuando duermes no es una experiencia profunda y satisfactoria.

Tipos de Narcolepsia

tipos de narcolepsia mas comunes

Existen en la narcolepsia tipos mas comunes  y principales que constituyen la mayoría de los casos como son:

  •  Narcolepsia con Cataplejía

En este tipo de narcolepsia las personas tienen uno o ambos niveles anormalmente bajos de una hormona cerebral llamada hipocretina (que juega un papel en la capacidad de permanecer despierto y evita que el sueño REM ocurra en el momento equivocado) y signos de cataplejía (pérdida súbita del tono muscular y del control mientras usted está despierto, lo cual generalmente se desencadena al sentir emociones fuertes).

  •  Narcolepsia sin Cataplejía

Las personas que tienen este tipo de narcolepsia por lo general no tienen cataplejía y tienen niveles normales de hipocretina, pero experimentan somnolencia diurna excesiva (usted puede tomar siestas frecuentemente pero se siente cansado poco tiempo después de despertarse).

Ambos tipos de narcolepsia causan somnolencia excesiva durante el día, aunque las personas que tienen narcolepsia tipo 2 tienden a tener síntomas menos severos.

En algunos casos, a un paciente se le puede diagnosticar narcolepsia tipo 2 y luego progresar a tipo 1. «Es posible que alguien se presente sin cataplexia y luego la desarrolle».

Te recomiendo leer:

  • Narcolepsia Secundaria a otra afección médica

Hay casos en que la narcolepsia aparece como una  consecuencia directa de algun trauma, tumores o infecciones como la sarcoidosis o la enfermedad de Whipple) donde se destruyen las células secretoras de orexina.

Tambien aparecer en las personas que sufren una lesión en el hipotálamo, una región profunda en el cerebro que ayuda a regular el sueño (y donde se produce la hipocretina).

Las personas que tienen narcolepsia secundaria experimentan síntomas típicos de narcolepsia, así como otras dificultades neurológicas, y también pueden dormir por una cantidad excesiva de tiempo (más de 10 horas cada vez).

  • En los niños

tipos de narcolepsia en niñosLa narcolepsia puede llegar a ser reconocible en niños tan jóvenes como de 5 o 6 años de edad, y los retrasos en el diagnóstico son comprensiblemente comunes.

La narcolepsia en etapa temprana tiene algunas características clínicas únicas comparadas con los casos de inicio posterior, incluyendo somnolencia diurna que se manifiesta principalmente como siesta habitual o irritabilidad e hiperactividad

  • En Adultos

Las investigaciones indican que más del 50% de los casos de Narcolepsia permanecen sin diagnosticar principalmente porque los síntomas son difíciles de definir sin pruebas muy específicas, y lamentablemente también porque las personas están un poco avergonzadas por la experiencia; recomendamos encarecidamente ver a un Especialista del Sueño si alguna vez hay una interrupción continua de su patrón de sueño.

  • Narcolepsia leve

La narcolepsia leve generalmente se exhibe en ejemplos menores de algunos de los 5 síntomas principales de la narcolepsia.

  • Narcolepsia severa

En la narcolepsia  severa, como era de esperar, esto se demuestra con ejemplos extremos de los 5 síntomas centrales de la narcolepsia que resultan en ejemplos como quedarse dormido a mitad de la conversación, quedarse dormido mientras se camina, sueños vívidos que se recuerdan fácilmente al despertar, alucinaciones mientras se está despierto.

Te recomiendo leer: